Foto:Foto: Dante Gabriel Moresco

La Yacutinga: un emblema de la Selva Atlántica bajo amenaza

Aves Argentinas · 21/8/2023 · Foto: Dante Gabriel Moresco

La Yacutinga (Pipile jacutinga) es una hermosa pava de monte exclusiva de la Selva Atlántica, amenazada por la cacería ilegal y la degradación de su hábitat.

La Yacutinga (Pipile jacutinga) es un crácido (galliforme) endémico de la Selva Atlántica del sudeste de Brasil, el este de Paraguay y la provincia de Misiones en Argentina. Se encuentra catalogada “En Peligro" tanto en el orden internacional como a nivel nacional en los tres países en los que tiene distribución. 

Es sin dudas, una de las aves más llamativas de la Selva Atlántica. Vive en áreas bien conservadas y se destaca entre la vegetación y arroyos por su espectacular plumaje y colores. Son grandes consumidoras de frutas; cumpliendo un rol clave en las selvas, dispersando semillas de frutos carnosos.

En Misiones, pueden observarse yacutingas con facilidad en el Arroyo Uruzú, dentro del Parque Provincial Urugua-í. En el censo poblacional del año 2020, se estimó allí un promedio aproximado de 52 individuos. 

Durante el 2019, Aves Argentinas coordinó el ejercicio de identificación de las KBA para la provincia de Misiones. En el mismo, la especie pudo ser incluida como especie criterio de 7 de las 19 KBA propuestas para la provincia. Esto no quita que la yacutinga no pueda estar presente en otros sitios, pero en menores números poblacionales.

Amenazas

Esta ave es una especie En Peligro (EN) debido a la reducción en el tamaño de población a causa de la cacería ilegal y la reducción del hábitat.

La caza furtiva es una práctica muy arraigada en la población misionera y es una de las principales amenazas que afectan a la biodiversidad. Los animales más vulnerables son aquellos con carnes más valoradas para consumo humano, como Tapir, Pecaríes, Corzuelas o Paca, y la Yacutinga no escapa a esa difícil realidad. Su comportamiento incauto la convierte en un blanco fácil para los cazadores.

La estrategia reproductiva de los crácidos no puede contrarrestar la cacería intensiva porque la mayoría de las especies grandes, que son las más vulnerables a la sobrecaza, tienen una nidada baja con un periodo largo de maduración y necesidad de hábitats concretos para reproducirse.

La caza está prohibida en toda la provincia, por lo que siempre es ilegal. Los cazadores incursionan tanto en propiedades privadas como en áreas naturales protegidas, donde tienen más chances de conseguir sus presas. 

En el marco del Programa Bosque Atlántico de Aves Argentinas, se está trabajando en una iniciativa para el estudio y la conservación de la Yacutinga.

Descubrí más sobre la Yacutinga en el libro gratuito Propuesta de Áreas Claves para la Biodiversidad en la Provincia de Misiones.