Giselle Mangini

Giselle Mangini

KBA · Áreas Claves
para la Biodiversidad

KBA son las siglas en inglés de Key Biodiversity Area. Se definen como tales a aquellos sitios que significativamente contribuyen a la persistencia global de la biodiversidad y su delimitación contribuye a aportar nuevos mapas para la gestión conservacionista.

Las KBA son el hogar de poblaciones críticas de las especies amenazadas del mundo. Al mapear y proteger las KBA, podemos asegurar la conservación de las poblaciones más grandes e importantes de estas especies, y darles una oportunidad real de supervivencia.

Esto implica adoptar una visión global de la conservación de las especies. La aplicación de los criterios KBA garantiza que se evalúe la población global de una especie y se identifiquen las más importantes, incluyendo la variación genética necesaria para adaptarse a un planeta cambiante.

Las especies en riesgo incluyen aquellas que se identifican como globalmente amenazadas en la Lista Roja de la UICN. Estas son especies con poblaciones muy pequeñas, restringidas geográficamente o en rápido declive. Los criterios de KBA también identifican sitios vitales para especies con poblaciones que están confinadas en áreas pequeñas o forman grandes agregaciones en ciertas épocas del año para reproducirse, alimentarse o migrar.

Hay áreas que son puntos críticos de vida, donde existen reuniones de diferentes especies, y la pérdida de estos sitios tendría un impacto desproporcionado en múltiples especies. Estos sitios tienen sus propios criterios KBA para que puedan ser identificados.

Los criterios KBA también permiten evaluar la variación genética dentro de una especie, cuando se conoce, para identificar sitios de importancia crítica para la diversidad genética.

Los criterios de KBA no solo consideran las poblaciones de especies, sino también sus hábitats o ecosistemas. Se identifican por las colecciones únicas de especies que sostienen, por lo que su conservación ayuda a garantizar la supervivencia de muchas especies. Existe un criterio KBA para sitios que están completamente intactos en términos de su fauna y flora, donde existe una integridad ecológica sobresaliente a nivel mundial. Los sitios intactos cuentan con colecciones de plantas en gran parte no modificadas y conservan sus especies animales características. Estos sitios intactos brindan beneficios climáticos desproporcionadamente grandes a las personas y son las últimas áreas de verdadera naturaleza salvaje que quedan en la tierra.

¿Cómo se usan las KBA?

Al proporcionar la ubicación precisa de los lugares que contribuyen a la persistencia global de la biodiversidad, las KBA pueden acelerar los esfuerzos para revertir la pérdida de la naturaleza, asegurando que los esfuerzos de conservación se centren en los lugares que más importan.

Los gobiernos pueden utilizar las KBA en la planificación espacial y de conservación para minimizar la pérdida de biodiversidad y los impactos negativos.

Puede ser utilizado por el sector financiero para garantizar que los flujos financieros eviten los lugares más sensibles de la naturaleza.

Puede ser utilizado por el sector empresarial para garantizar que sus impactos sobre la biodiversidad se eviten o reduzcan en la mayor medida posible.

Puede ser utilizado por donantes y ONG para garantizar que el esfuerzo de conservación se centre donde tendrá el mayor impacto para la naturaleza.

Muchas entidades ya están utilizando los datos de KBA, algunas a diario, para influir en sus decisiones. Los datos de KBA también son útiles para las convenciones ambientales internacionales y son un indicador para varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.