Gonzalo Pardo

Gonzalo Pardo

Las AICA

El Programa de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (Important Bird Area, IBA) es una iniciativa global de BirdLife International enfocada a la identificación, documentación y conservación de una red de sitios críticos para las aves del mundo. Este Programa pretende contribuir a la conservación de sitios, incluyendo actividades de manejo, educación ambiental, instrumentos legales, investigación, monitoreo y protección.

El concepto de AICA está basado en la idea de que las aves son indicadoras de la diversidad biológica en general. El supuesto principal consiste en que los sitios que son valiosos para la conservación de las aves, probablemente también lo son para conservar plantas y otros animales. Las aves son apropiadas como indicadores, dado que existe un conocimiento científico bastante aceptable sobre ellas, tanto en el nivel mundial como en el nacional, que alienta su uso en la detección de prioridades de conservación. A esto podemos sumar el hecho de que ciertos estudios de campo sobre aves son relativamente sencillos de hacer, lo que permite ir llenando los vacíos de información existentes.

Algunas áreas son excepcionalmente importantes para la conservación de las aves globalmente amenazadas. Los patrones de distribución geográfica de estas aves son en muchos casos coincidentes, es decir, existen áreas que si se conservaran protegerían varias poblaciones de alto interés al mismo tiempo. Estas áreas son identificadas siguiendo criterios prestablecidos y son denominadas AICAs. Las AICAs son seleccionadas de tal suerte que, en conjunto, forman una red de sitios que buscan proteger las especies a lo largo de su distribución geográfica. Idealmente, cada área identificada debería tener un tamaño mínimo para asegurar la supervivencia de las aves a largo plazo. Sin embargo, esto no es siempre posible y un conjunto de varias AICAs pasa a ser un área esencial mínima necesaria para la supervivencia de las especies.

El programa de AICAs busca aplicar alguna modalidad de conservación a largo plazo en esas áreas críticas, a través de su protección legal estricta o del uso sustentable de sus recursos. Educación ambiental, instrumentos legales, protección y reconocimiento oficial, conservación efectiva de sitios, control de amenazas y más investigación son necesarios, junto con el incentivo particular a las comunidades y otros actores locales que se beneficiarán de la conservación de las AICAs.

¿Cómo se usan las AICA?

El objetivo de BirdLife International a través de su programa AICAs es que, en el futuro, muchas de las áreas importantes para la conservación de las aves puedan contar con alguna forma de protección, evitando así la extinción de especies. La discusión con representantes de los sectores de la sociedad involucrados en la conservación del medio ambiente y la producción es el primer paso para implementar un programa integrado de conservación para las aves en el país con alcance global.

El inventario de AICAs es útil para identificar aquello que debería ser protegido, pero no es suficiente. Un país como la Argentina presenta centenas de AICAs, y la protección de todas sólo será posible a través de una red de ornitólogos, observadores de aves, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, investigadores, voluntarios, empresas, en fin, personas e instituciones que se responsabilicen por la preservación de las AICAs, ya sea a través de la donación de recursos, gestión, concepción y ejecución de proyectos específicos, o trabajo voluntario de naturalistas locales que supervisen periódicamente el estado de conservación de algunos lugares. Esa fase activa en el terreno del programa de AICAs ya ha sido establecida en diversos países y ha demostrado ser eficaz para incentivar la conservación de muchos sitios valiosos.