Por qué la Cuenca del Aguapey necesita de nuestra protección para no desaparecer
Aves Argentinas · 17/7/2023 · Foto: Programa NEA Aves Argentinas
La cuenca del Río Aguapey en el Nordeste de la Provincia de Corrientes tiene un alto valor de conservación, ya que 370.240 ha están identificadas como un Área Clave para la Biodiversidad (KBA, por sus siglas en inglés), uno de los lugares más importantes del mundo para las especies y sus hábitats. Toda la cuenca abarca más de 8.000 km2 de un ecosistema esencial.
La Cuenca del Aguapey representa uno de los últimos refugios para especies amenazadas a nivel global, cuyas poblaciones han disminuido notablemente o se encuentran altamente fragmentadas.
Este sitio es el hábitat de la mayor población reproductiva de Tordo Amarillo en la Argentina: una especie globalmente amenazada y en disminución, que todavía no posee poblaciones reproductivas dentro del sistema de áreas protegidas del país, por lo que esta región representa un sitio clave para su conservación.
Es también el hogar de otras especies amenazadas como el Yetapá de Collar, los capuchinos o corbatitas, el Aguará Guazú, el Venado de las Pampas y el Ciervo de los Pantanos.
Pero estos pastizales naturales están sufriendo una transformación muy significativa, presionando aún más a las especies que viven allí. La cuenca del río Aguapey ha sido un área ganadera tradicional dedicada a la cría de bovinos sobre pastizales naturales. Por otro lado, la plantación de especies exóticas como el pino o el eucalipto, representa un cambio dramático en el uso de la tierra.
De esta manera, los bañados de esta ecorregión, que son los últimos reservorios de su biodiversidad amenazada, se encuentran en gran parte degradados. Se estima que esta transformación del hábitat ha llevado a una disminución de un 80% de la población de aves amenazadas de pastizal.
Acciones de conservación
Desde el año 2015, Aves Argentinas, en conjunto con el CONICET y otras organizaciones, unieron sus conocimientos, experiencia y pasión para crear un proyecto que busca proteger al Tordo Amarillo: es el de Guardianes de Colonias.
Todas las colonias de Tordo Amarillo se encuentran en propiedades privadas con uso productivo. Por lo que esta iniciativa busca conocer mejor a la especie, su distribución, sus movimientos, hábitos y relaciones, para concientizar a la población sobre las distintas problemáticas a las que se enfrentan el Tordo Amarillo y su hábitat, preservar su ambiente, e implementar técnicas que ayuden a aumentar las poblaciones de la especie.
Además, se está trabajando arduamente para establecer un corredor de conservación en la zona del Río Aguapey, donde se involucre a los productores de la zona que están orgullosos de tener todavía especies emblemáticas y, además, a las agencias del estado que están interesadas en desarrollar prácticas amigables con la conservación, como el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).
La cuenca del Aguapey está conformada por propiedades privadas y no hay áreas protegidas declaradas bajo ninguna figura legal. Por lo tanto, los esfuerzos para conservar los pastizales naturales deben incluir los intereses de los productores y los conservacionistas.