Criterios para
su definición

El Estándar Global para la Identificación de las Áreas Claves para la Biodiversidad (UICN, 2016) y las directrices para su uso (KBA Standards and Appeals Committee, 2019) establecen claramente los criterios a utilizar y cómo interpretarlos. Como hay algunas alternativas en su aplicación, consideramos necesario especificarlas. El Estándar Global establece los siguientes criterios para la selección de sitios y considerar que contribuyen a la persistencia global de la biodiversidad en los niveles genético y/o de especie y/o de ecosistema.

A continuación en esta página, desarrollamos los criterios para los sitios.

A. BIODIVERSIDAD AMENAZADA

A1. Especies amenazadas:

Contienen una proporción significativa del tamaño de población global de una especie que se enfrenta a un riesgo elevado de extinción.

  • A1a Contiene ≥ 0,5% del tamaño de población global y ≥ 5 unidades reproductoras de una especie CR o EN.

  • A1b Contiene ≥ 1% del tamaño de población global y ≥ 10 unidades reproductoras de una especie VU.

  • A1c Contiene ≥ 0,1% del tamaño de población global y ≥5 unidades reproductoras de una especie evaluada como CR o EN, debido solo a la reducción en el tamaño de población en el pasado o presente.

  • A1d Contiene ≥ 0,2% del tamaño de población global y ≥ 10 unidades reproductoras de una especie evaluada como VU, debido solo a la reducción en el tamaño de población en el pasado o presente.

  • A1e Contiene el tamaño total de población global de una especie CR o EN.

A2. Tipos de ecosistemas amenazados:

Contienen una proporción significativa de la extensión global de tipos de ecosistema que enfrentan un elevado riesgo de colapso.



B. BIODIVERSIDAD GEOGRÁFICAMENTE RESTRINGIDA

B1. Especies individuales geográficamente restringidas:

Contienen una proporción significativa del tamaño de población global de una especie geográficamente restringida.

Contiene regularmente ≥ 1% del tamaño de población global de cada una de una serie de especies de distribución restringida dentro de un grupo taxonómico, determinado por ≥ 2 especies.

B2. Especies coexistentes geográficamente restringidas:

Contienen una proporción significativa del tamaño de población global de múltiples especies geográficamente restringidas.

Contiene regularmente ≥ 10% del tamaño de población global y ≥ 10 unidades reproductoras de una especie geográficamente restringida.

B3. Comunidades geográficamente restringidas:

Contienen comunidades de especies geográficamente restringidas dentro de un grupo taxonómico.

  • B3a: Contiene ≥ 0,5% del tamaño de población global de cada una de una serie de especies restringidas a una ecorregión dentro de un grupo taxonómico, determinado por ≥ 5 especies.

  • B3b: Contiene ≥ 5 unidades reproductoras de ≥ 5 especies restringidas a una biorregión.

B4. Tipos de ecosistemas geográficamente restringidos:

Contienen una proporción significativa de la extensión global de un tipo de ecosistema geográficamente restringido.



C. INTEGRIDAD ECOLÓGICA

Contienen comunidades ecológicas intactas con procesos ecológicos de gran escala que las sostienen.



D. PROCESOS BIOLÓGICOS

D1. Congregaciones demográficas:

Contienen una proporción significativa del tamaño de la población global de una especie durante una o más etapas o procesos de su ciclo vital.

  • D1a: Contiene un número de individuos maduros que sitúa al sitio entre las 10 mayores congregaciones conocidas de la especie.

  • D1b: Contiene una congregación que representa ≥ 1% del tamaño de la población global de una especie, en una estación y, durante una o más etapas clave de su ciclo vital.

D2. Refugios ecológicos:

Contienen una proporción significativa del tamaño de la población global de una especie durante los períodos de estrés medioambiental.

Sostiene ≥ 10% del tamaño de la población global total de una o más especies durante los períodos de estrés medioambiental, para lo cual datos históricos demuestran que ha servido de refugio en el pasado, y para lo que existen evidencias para sugerir que seguirá siendo así en un futuro predecible.

D3. Fuentes de reclutamiento:

En los que se reproduce una proporción significativa del tamaño de población global de una especie.



E. IRREMPLAZABILIDAD MEDIANTE ANÁLISIS CUANTITATIVO

Tienen una irremplazabilidad muy alta para la persistencia global de la biodiversidad tal como se identifica por medio de un análisis cuantitativo de la irremplazabilidad basado en la complementariedad.



© 2024 · Aves Argentinas · diseño y desarrollo web: Agustín Jaralampidis & María Del Castillo