Especies exóticas en Misiones: Una amenaza a la biodiversidad nativa

La presencia de especies exóticas invasoras representa una de las causas de pérdida de biodiversidad de nuestro planeta. Estas especies pueden ser plantas, animales, hongos o microorganismos de otras partes del mundo que logran prosperar y establecerse en los nuevos ambientes donde son introducidas, causando graves impactos sobre la diversidad biológica.

Según el último informe de la Evaluación Mundial sobre la Diversidad Biológica y los Servicios de los Ecosistemas (IPBES), en los últimos 50 años el ritmo del cambio global en la naturaleza no tiene precedentes en la historia de la humanidad y "casi una quinta parte de la superficie terrestre corre el riesgo de sufrir invasiones de fauna y flora".

En Misiones, el manejo inadecuado en la práctica de la piscicultura y/o traslado de especies entre diferentes cuencas, a veces, en los países limítrofes con las que las compartimos, causan constantes invasiones de especies de peces exóticos. Estos generan una competencia por los nichos, los recursos disponibles y la depredación sobre las especies autóctonas. En el río Iguazú, aguas arriba de las Cataratas, el 70% de los peces nativos son endémicos, es decir que si una especie se extingue de este río, se extingue del planeta. En este mismo tramo del río, se han detectado 29 especies exóticas introducidas.

Además, hay numerosas plantas exóticas naturalizadas en Misiones, varias de ellas se comportan como invasoras, como la Vara de ámbar (Hedychium coronarium), planta originaria del Este de los Himalayas y Sur de China, la cual es especialmente agresiva y suele reemplazar a gran parte de la vegetación nativa en ambientes inundables.

No todas las especies introducidas se vuelven invasoras, sin embargo, su impacto es significativo y varía en función de la especie y el hábitat. En el Parque Nacional Iguazú, se han identificado 128 especies de plantas exóticas, 14 de ellas son invasoras y 37 semi-invasoras, el resto no son invasoras.

Por otro lado, la presencia de la Rana toro (Lithobates catesbeianus), exótica asilvestrada a partir de criaderos, representa una amenaza para los anfibios nativos por la depredación que pueda realizar sobre ellos y por la posibilidad de transmisión de enfermedades emergentes.

Las especies exóticas son consideradas una gran amenaza para algunas especies nativas indicadoras de KBA. Para que sus efectos no sigan deteriorando a la biodiversidad nativa, es fundamental la implementación de una estrategia de manejo adecuada basada en la prevención, la detección, el control y, si es posible, la erradicación de especies exóticas invasoras.

© 2024 · Aves Argentinas · diseño y desarrollo web: Agustín Jaralampidis & María Del Castillo