Descubrí Rincón del Socorro, una importante KBA de la provincia de Corrientes en Colonia Carlos Pellegrini

Este extenso sitio de 227,000 hectáreas, ubicado en el corazón de la provincia de Corrientes, tiene una rica historia vinculada a la ganadería extensiva y la producción de arroz. Sin embargo, en la actualidad, su enfoque principal se centra en la conservación y el ecoturismo.

Reconocido como un Área Importante para la Conservación de las Aves, Rincón del Socorro se destaca por ser un diverso mosaico de ambientes que albergan diversas poblaciones de especies amenazadas a nivel global y nacional. Tres ecorregiones convergen en este lugar: Esteros del Iberá, Campos y Malezales, y Espinal.

Colonia Carlos Pellegrini, municipio pionero en el desarrollo del ecoturismo en la cuenca de Iberá, ha evolucionado hasta convertirse en un destino clásico para el turismo de observación de fauna en Argentina.

Aquí se puede observar al Yetapá de Collar (Alectrurus risora), una ave especialista de pastizales que ha experimentado una disminución del 90% en su distribución original. Además, los Capuchinos amenazados del género Sporophila y la Monjita Dominica (Xolmis dominicanus) tienen aquí uno de sus principales refugios a nivel nacional. También, los capuchinos del género Sporophila son aves amenazadas abundantes en este sitio durante la primavera y verano cuando se reproducen en los pastizales luego de su migración.

Los bosques de ñandubay y quebracho blanco albergan al Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata), con sólidas poblaciones reproductivas en la Estancia Rincón del Socorro. En los alrededores de los Esteros del Iberá, se encuentra la mayor población de Ciervo de los Pantanos (Blastocerus dichotomus) de Argentina. Desde 2007, se ha logrado con éxito la reintroducción del Oso Hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), junto con el Venado de las Pampas (Ozotoceros bezoarticus) y el Pecarí de Collar (Pecari tajacu), todas ellas especies amenazadas a nivel nacional.

Indudablemente, Rincón del Socorro es una joya de la conservación que merece ser cuidada y visitada.

Conocé más sobre sitios KBA de la provincia de Corrientes explorando este sitio Web, y descargando el libro gratuito Propuesta de Áreas Claves para la Biodiversidad en la Provincia de Corrientes.

© 2024 · Aves Argentinas · diseño y desarrollo web: Agustín Jaralampidis & María Del Castillo